Un sueño anhelado

Por: José C. Taveras Rivas, para Los elefantes nunca olvidan.

Introducción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho público un importante documento titulado “Futuro del maíz en los trópicos”,  en el cual,  su autor, R. L. Paliwal destaca la importancia de cosechar maíz en los paises tropicales.

Por otra parte, la República Dominicana, a través  del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), recientemente dio un paso importante al entregar fondos a la Cooperativa de Productores de Maíz de La Ceiba, en San Juan de la Maguana, para la terminación de una planta procesadora que tiene por objetivo asegurar una manipulación apropiada del grano, mejorar las condiciones para lograr más calidad en la nutrición de los dominicanos y como materia prima para la producción de alimentós para animales para consumo humano.

También se dio a conocer, que de común acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en Vallejuelo, se está sembrando una variedad de maíz, cuya producción es adquirida por la Cervecería Nacional Dominicana para usarla como materia prima.

En nuestra opinión, es un gran paso de avance para que aprendamos a sacar el mejor provecho de este importante cereal de ciclo corto, para lo cual contamos con enormes extensiones de terreros aptos para su cultivo.

Tomando en cuenta la trascendencia del estudio divulgado por la FAO, nos permitimos reproducir parcialmente algunos párrafos:

“Futuro del maíz en los trópicos

R.L. Paliwal

Muchos profesionales que trabajan en el desarrollo del maíz tropical creen que su futuro en esas áreas es mas prometedor de lo que fue en el pasado y de lo que es en la actualidad. El aumento de la productividad del maíz, su producción y utilización en los trópicos no son una elección sino una necesidad.

Muchos países en los trópicos están sometidos a una fuerte presión demográfica y encaran una alta tasa de incremento de la población. Estos miles de millones de personas no solo deben ser alimentados a niveles de sustentación sino que deben urgentemente mejorar su nivel nutricional, especialmente los sectores de menos recursos.

El potencial para incrementar la producción de maíz que satisfaga esas necesidades alimenticias es sin duda superior en el caso del maíz que en el de otros cereales.

La calidad nutricional del maíz puede ser mas fácilmente mejorada con los métodos convencionales de fitomejoramiento y con las tecnologías emergentes de ingeniería genética.

Los usos diversificados del maíz como alimento llevarán a un mayor consumo per capita y de su demanda.

Con un mejoramiento de la economía y un aumento del ingreso per capita en los países en desarrollo -muchos de los cuales se encuentran en las zonas tropicales- acompañados por el consecuente mejoramiento en el poder adquisitivo, muchas personas mas podrán permitirse adquirir y consumir proteínas animales, lo cual llevará a una demanda mayor aún de maíz (Byerlee y Saad, 1993; Pingali y Heisey, 1996).

Con un incremento a nivel mundial de la demanda de maíz como alimento para animales y el potencial de mejoramiento de la producción de maíz en los trópicos, este podría llegar a ser el cereal mas importante en las próximas décadas, tanto en lo que se refiere al área cultivada como al volumen de su producción.

Hay indicadores positivos de que la producción podría ser aumentada para satisfacer esos desafíos por medio de una revolución del maíz, algo que se entrevé en el horizonte y necesita ser estimulado para materializarse.

La mayor parte del incremento de la producción de maíz provendrá de un incremento de la productividad. El aumento del área del maíz tendrá, comparativamente, un impacto menor, si bien se espera que el maíz participe mas y mas en rotaciones intensivas de cultivos y se expanda a nuevos ambientes.

El  maíz es una planta tropical, pero su potencial de rendimiento es bajo en los ambientes tropicales típicos, con altas temperaturas diurnas y nocturnas. Su potencial de rendimiento se expresa mejor en ambientes templados y subtropicales con altas temperaturas diurnas y noches frescas; el cultivo del maíz en los trópicos continuará a moverse hacia ambientes con temperaturas nocturnas mas bajas; esa expansión estará basada en consideraciones económicas.

Por otro lado, los tipos de maíz con alto potencial de rendimiento en ambientes verdaderamente tropicales serán posiblemente desarrollados a partir de una intensa hibridación y con la ayuda de la ingeniería genética para la transferencia de genes.

Una combinación de cultivares superiores y de tecnología de producción bajo condiciones especiales y el desarrollo de infraestructura para los insumos, la comercialización y la utilización del maíz son cada vez mas evidentes en algunos ambientes tropicales.

Esto llevará a un cambio de la ubicación del maíz como cultivo de subsistencia a un cultivo comercial.

Los híbridos y las variedades de polinización abierta mejoradas, desarrollados con el uso eficiente de la heterosis, contribuirán significativamente al aumento de la productividad en muchos ambientes, tales como en situaciones de alto potencial de rendimiento, de productividad media y marginal y de cultivos de subsistencia.

El mayor énfasis en el objetivo del desarrollo de cultivar es para situaciones específicas de cultivo, acelerará la productividad general y aumentará su producción.

En forma similar a la situación que se encuentra en los ambientes templados, no existe evidencia de un techo en el potencial genético del rendimiento del maíz tropical (Duvick, 1997).

De hecho, las mayores ganancias genéticas pueden ser obtenidas en el futuro en el maíz tropical. El mejoramiento convencional continuará a ser el enfoque dominante para el desarrollo de cultivares superiores, si bien las herramientas que proporciona la biotecnología jugarán un papel cada vez mayor en el fitomejoramiento práctico (Duvick, 1996; Smith y Paliwal, 1996).

El maíz híbrido tendrá cada vez mas lugar en el incremento de la productividad y producción del maíz, pero aun así, las variedades de polinización abierta mantendrán una participación importante.

Existen posibilidades de la transferencia de sistemas de reproducción apomíctica al maíz, por lo que en este caso la ventaja de la heterosis podría ser mejor explotada por los agricultores que pudieran preferir continuar cultivando variedades de polinización abierta (CIMMYT, 1996).

Con la descentralización de las actividades de investigación de los centros internacionales a sus programas regionales y con los programas nacionales basados en los sitios con problemas específicos, los nuevos germoplasmas mejorados podrán ser mas aceptables para los agricultores.”

Creo que es suficiente lo transcrito hasta ahora del mencionado documento divulgado por la FAO y a manera de colofón, el entusiasmo que generan los anuncios hechos por el gobierno dominicano acerca de sus iniciativas para fomentar el cultivo del maíz, nos hace pensar en la creación de una entidad que convierta en realidad la Industria Nacional del Maíz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s