A partir del 22 de julio de 1497, la tenencia de la tierra en la Hispaniola se convirtió en un privilegio, que se caracterizaba por el enunciado o motivación esencial de la famosa carta patente emitida en esa fecha por los reyes de Castilla.

La mano de obra para cultivar esas tierras se puso escasa.

Los nativos no tenían interés en ese modo de explotación de las riquezas agrícolas y se resistían a ser esclavizados por las crueles huestes de la corona.

En 1514, Enriquillo fue maltratado salvajemente por un hijo de Francisco Valenzuela en el repartimiento de Alburquerque, en San Juan de la Maguana, donde también mancillaron el honor de Mencía, su esposa.

El gobernador de la villa, Pedro Vadillo, alentaba que se cometieron injusticias y hasta se atrevía a desacatar las instrucciones de la Real Audiencia para lograr objetivos personales.

Habiendo soportado injusticias y vejámenes por casi cinco años, no pudiendo seguir en esa situación y ante la crueldad de los colonizadores, en 1519, el cacique Enriquillo decidió sublevarse junto a un grupo de rebeldes y utilizar las montañas como centro de operaciones.

Unos meses antes, en 1518, habían llegado a la Española, los primeros cuatrocientos esclavos desde el suroeste de Africa que estaban destinados a servir a los señores en el corte y procesamiento de la caña de azúcar.

Esa fue la primera señal de inicio de un período de esclavitud que sirvió de ejemplo a nuestra raza aborigen.

Continuaron llegando mas esclavos africanos, hasta alcanzar la primera etapa de la cantidad de 4,000 autorizados mediante cédulas reales que fijaban el precio de cada esclavo en 45 castellanos.

Así empezó la esclavitud en la Española..!

Así empezaron las importaciones de seres humanos para ser tratados como si fueran residuos fabriles para su reciclaje.

Así empezaron los contagios a nuestra gente con enfermedades del continente africano desconocidas por los colonizadores.

Así empezó a poblarse la región occidental de la isla.

Hoy es día, la República Dominicana confronta un serio problema por migración ilegal tolerada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s