Esta es una historia que sucedió en la fiesta de cumpleaños de la abuela de un amigo, oriundo de un lugar cercano a Miches, municipio de la provincia El Seibo, República Dominicana, donde la naturaleza ha puesto todo su empeño para dotar esta región de los más bellos paisajes.

Como Miches es una comunidad con algo mas de 20,000 habitantes donde casi todos se conocen, se hacen muchas historias sobre los intentos de la mayoria de la gente que alli reside, para viajar a Puerto Rico en embarcaciones que se dedican al transporte clandestino de pasajeros que «buscan» un mundo mejor en la isla del encanto.

Era el octogésimo cumpleaños de mamá Chila y para la celebración fueron invitados muchos amigos de la familia, el alcalde, el cura de la parroquia, el oficial superior de la comandancia del puerto marítimo de la región y un compadre de la señora que había sido güirero de un trío de música típica, que en varias ocasiones amenizó fiestas celebradas por Doña Chila.

Estaba programado que el güirero retirado, apodado Cuchimbo, sería quien bailara el primer merengue que se tocara en el cumpleaños, después de partir la torta simbólica que tenía encima la cantidad de años cumplidos, pero en números romanos.

Casi nadie interpretaba que LXXX tenía ese significado y empezaron a hacer conjeturas sobre si eso era algo especial, si eran las iniciales del nombre de su difunto esposo, hasta que uno de los presentes dijo que eso era una marca de un carro nuevo que le iban a regalar a la anciana.

Esa apreciación corrió como la pólvora entre todos los presentes y las murmuraciones no se hicieron esperar.

– Quién fue que compró el carro?

– Esa señora no hará nada con un carro, no sabe manejar ni puede pagarle un sueldo a un chofer.

-Quizás fue el nieto que hace tiempo se fue en yola.

Mientras crecían los comentarios. el cura se acercó a la mesa y empezó a impartir bendiciones por la hermosa celebración, expresando sus parabienes y los mejores deseos por la cristianización del mundo para un futuro mejor.

Los aplausos eran interminables y se levantaron muchos vasos de aguardiente al grito en coro de Salud… dios la bendiga siempre..!

Entró Kililo a la fiesta, un borrachito que ha  acostumbrado a la población a verlo  con un interminable frasco en las manos conteniendo unas cuantas onzas de su tradicional bebida predilecta.  Una mezcla de las marcas que le obsequiaban algunos amigos cuando estaban tomando en las pulperías del lugar.

El cura, quien lo conocía por su florido lenguaje y sus sorpresivas incursiones a la capilla de San Antonio, usó el protocolo adecuado para recibirlo.

Kililo le pidió el micrófono y  pensando que el sacerdote era el único que sabía leer en números romanos, dijo:

Padre, estos críos de cabra ahítos de acerbas frutillas de anacardiáceas que están aquí, gracias a la gentil convocatoria hecha por la excelsa dama homenajeada por un aniversario más de su prolífica existencia,  no tienen el privilegio del que usted goza como sacerdote católico romano y por ende ignoran lo que quieren decir esas cuatro letras que están encima del bizcocho.

Levantando su botella para hacer la libación del liquido contenido en la misma, continuó con su discurso:

Para que no sigan diciendo que esa es la marca de un «cocote largo» que le van a regalar a la vieja, como usted conoce de números romanos, encarecidamente le propongo a su autoridad eclesiástica, explicar a los honorables munícipes y demás concurrentes, el significado de esas cuatro letras.

La respuesta sabia del sacerdote no se hizo esperar.

Mi formación académica no llegó tan lejos mi estimado Kililo. A pesar de que recuerdo muy bien un reloj con números romanos que había en el seminario, me atrevo a decir a esta gentil comunidad, que en ese reloj no aparecía la letra ele. Pasen una feliz noche que yo me retiro a mi recinto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s