Por considerarlo como una feliz coincidencia, que encaja como anillo al dedo para que los elefantes, que nunca olvidan, sigan advirtiendo sobre el peligro de la falta de alimentos básicos para la cobertura de la canasta familiar, en esta oportunidad , es muy fortificante que el Diario Libre traiga el tema desde la óptica feraz de Doña Inés Aizpún, al considerarlo como un asunto de Seguridad Nacional.

Aceite de girasol importado desde Turquía, envasado y etiquetado en República Dominicana

Transcribimos: «La idea de que la invasión de Ucrania, la guerra que ha desatado Rusia en Europa, queda lejos es tranquilizadora pero inexacta. En un mundo hiperconectado, las guerras se filtran por las fronteras y los continentes.

Los precios del trigo anuncian hambrunas en África. Los de los combustibles, pobreza energética en el resto del mundo. Los fletes, retrasados y caros, desabastecimiento general en la cadena de suministros. Fábricas de automóviles, de computadoras,  constructoras… han anunciado la paralización obligada de sus procesos por falta de determinadas materias primas o componentes. 

Puede crearse un problema de seguridad nacional sin necesidad de que se dispare un tiro. La seguridad alimentaria es el primer eslabón de la seguridad nacional, tantas veces asociada únicamente a las armas o la delincuencia. 

Por ello, dos temas relacionados a las medidas del Ejecutivo para asegurarla son delicados y  demandan una solución rápida.

El primero, el proyecto de eliminar aranceles por seis meses para evitar la escalada de precios. La propuesta  ha sido contestada por los productores locales que piden proteger la producción nacional. El Congreso tendrá que echar números y debatir a fondo el tema.

El segundo, el fraude al programa Supérate, que apunta a ser un trabajo interno de sofisticada ejecución. (No se clonan 80,000 tarjetas una por una…) No convence la versión (preliminar) oficial de culpar a los dos bancos que manejan las tarjetas del sistema, que ahora se apresta a alcanzar los 300,000 beneficiados. 

Los dos asuntos están dirigidos a garantizar el acceso a la alimentación, que es un tema de seguridad nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s