Por José Taveras Rivas

 El día 22 de octubre de 2021, N Digital, publicó que «el diputado César Santiago Rutinel Domínguez (Tonti) aseguró que existe consenso entre los diputados de todas las bancadas políticas, así como en los sectores representativos del Gran Santo Domingo, para que se apruebe en el Congreso la creación de la provincia Matías Ramón Mella.

Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella abarcaría los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Al finalizar la actividad, el proponente de la misma, , habló sobre la importancia de la creación de la nueva provincia, porque a su entender traería desarrollo a los munícipes.

Entre los beneficios enumerados por el proponente están: la creación de un distrito judicial, la construcción de un hospital de primer nivel, un ferrocarril y un teleférico, obras que representan avances y un gran desarrollo para los que habitan estás demarcaciones.

Tonti Rutinel aseguró que hay consenso entre los diputados de todas las bancadas políticas, así como en los sectores representativos del Gran Santo Domingo, para que se apruebe en el Congreso la creación de la provincia Matías Ramón Mella.

Explicó que la nueva provincia tendría un territorio de 784 kilómetros cuadrados, que sería siete veces el territorio del Distrito Nacional”.

Sánchez y Mella

La Provincia de Santo Domingo nació sin un propósito diferente del afán de lograr poder político por parte de los partidos que intervinieron en su aprobación. Es una mezcla de cosas que permanecen inconclusas y sin una clara organización de los límites territoriales donde el ejercicio de la autoridad municipal es como si fuera en una cancha deportiva, donde las líneas de cal marcan una decisión por apreciación de un árbitro y así se queda.

Tampoco se percibe que haya mejoría con la división de dicha provincia, pero en caso de lograrse, creemos aconsejable que con el fin de evitar confusiones tanto a ciudadanos dominicanos como a visitantes extranjeros o de otras regiones del país, que la proyectada provincia sea designada con el nombre de Francisco del Rosario Sánchez y el nombre de Matías Ramón Mella sea reservado para designar el resto de lo que hoy es provincia Santo Domingo.

Con esta propuesta no se incurriría en posibles errores, ya que existe un municipio con el nombre de Villa Mella que pertenece a Santo Domingo Norte.

Se debe aprovechar la oportunidad para cambiar los nombres a Santo Este y Santo Domingo Oeste por Santo Domingo Oriental y Occidental, respectivamente, para evitar que sigamos escuchando a cada rato una molestosa sinalefa que hace confundir un municipio con el otro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s